Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 2 de abril de 2018

JOHN BOLTON: LA PEOR ELECCIÓN POSIBLE



https://www.traditionalright.com/
















por William S. LIND

Al seleccionar a Joh Bolton como su Asesor de Seguridad Nacional, el Presidente Trump ha hecho la peor elección posible. Su decisión es tan mala que puede muy probablemente destruir su presidencia y tal vez mucho más que eso.
Resultado de imagen para john bolton cartoon
John Bolton en la caricatura de Sack.
No lo conozco a John Bolton, personalmente. Pero, si se que es un neo-con y que su reputación no nos dice que sea el más brillante de esa repugnante cría. Los neo-cons, en caso que lo hayan olvidado, empujaron a otro presidente con limitados conocimientos internacionales a la desastrosa guerra con Irak. Ellos no están arrepentidos. Ellos creen, aún, que la guerra con Irak fue una buena idea, a pesar del enorme impulso que le dio a las guerras de 4ta Generación y a entidades como al’ Queda e ISIS. A ellos les gustan esas guerras. John Bolton está, ahora, en el lugar exacto para iniciar una.



A partir de las pasadas declaraciones, parece ser que el Sr. Bolton lo que más quiere es una guerra con Corea del Norte e Irán. El presidente parece no quererlas tanto, pero Bolton bien puede tratar de empujarlo a una. El mayor peligro parece ser la guerra con Irán. Aquí, la visión de Bolton y la del presidente pueden reforzarse una con la otra, lo que tendría resultados desastrosos. Ya lo he escrito en otros artículos sobre como tal guerra puede terminar mal. Aún, si la ganáramos, los resultados podrían destruir al Estado iraní y darle otra victoria a los actores de las guerras de 4ta Generación. Y una guerra en el Golfo Pérsico puede encender una crisis global de deudas externas, lo que nos llevaría a un larga depresión económica.

Dados los miserables resultados de guerras anteriores y continuas en el Medio Oriente, ¿cómo se nos puede ocurrir iniciar otra? ¿Por qué deberíamos esperar otro resultado que otro fracaso? Lamentablemente, ni los neo-cons ni el presidente saben mucho sobre guerras y FFAA. Lo que los deja como presas fáciles de la acción psicológica de las FFAA y de la opinión pública norteamericanas que esperan que el público y que los funcionarios nacionales los alimenten. Muchas veces hemos escuchado: ‘Las FFAA norteamericanas son las mejores de la historia humana y nadie las puede derrotar, ni siquiera pelear contra ellas.’ El problema es que, con un presupuesto cercano al trillón de dólares, dicen que no es suficiente dinero.

Como ya lo he dicho, esto es un bluff. El lujoso presupuesto hace de las FFAA norteamericanas a fuerzas técnicamente bien entrenadas para guerras de 2da Generación.(1) Pueden ganar contra fuerzas armadas estatales de 2da Generación.  Enfrentados a un oponente estatal de 3ra Generación, serían derrotados rápidamente, por las mismas razones que lo fueron los franceses en 1940. Contra  oponentes de 4ra Generación tienen un consistente récord de derrotas.

Pero, cuando hablamos de los neo-cons, las consecuencias de los EEUU de una guerra con Irán pueden parecer poco importantes. Colectivamente, los neo-cons son agentes de un poder extranjero, especialmente, del Partido Likud de Israel. Ellos inventaron la guerra contra Irak como parte de la estrategia de Israel para ayudar al Likud. Ellos usaron la estrategia de emplear  a las FFAA norteamericanas para destruir a un Estado árabe que amenazaba a Israel. Irak fue su blanco.

El Primer Ministro israelí, “Bibi” Netanyahu, ha sido descrito como un genio táctico y con un idiota estratégico. Pero, aún, él mismo se ha dado cuenta de que la destrucción del Estado iraquí esparció a los actores de las Guerras de 4ta Generación, los que son mucho más peligrosos que el Estado árabe que reemplazaron. Israel, tiene ahora una callada alianza con varios Estados árabes contra las fuerzas de la 4ta Generación.

Pero, desde su fundación el objetivo del Likud ha sido expandir a Israel desde el Río Jordán hasta el Mediterráneo. Esto ha cuidadosamente saboteado la posible solución de dos-Estados, al punto de que ya no es posible. Pero, la solución de un solo Estado significa que Israel, con una mayoría musulmana, es inaceptable para el Likud. Por lo que, el Likud necesita hacer una limpieza étnica en Palestina de árabes. Y para hacerlo necesita una gran guerra en la región, lo suficientemente grande que solo la pueda librar los EEUU para darle a Israel la cobertura necesaria. Si la guerra es lo suficientemente grande, nadie se dará cuenta de la limpieza étnica que se lleva a cabo. Irónicamente, esto fue lo que sucedió durante el Holocausto.

La agenda de los neo-cons norteamericanos es empezar una guerra con Irán como el paso previo fue la guerra con Irak. Y uno de sus impulsores es, hoy, el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Trump.

Traducción y notas: Carlos Pissolito.

Notas:
(1) El concepto fue elaborado por  William S. Lind y otros militares de los EEUU en un artículo publicado  la Marine Corps Gazette titulado: "The Changing Face of War: Into the Fourth Generation" en 1989. Las generaciones que describen son las siguientes:
1ra Generación: Es propia de las tácticas lineales desarrolladas a partir de la generalización de las armas de fuego tras la Paz de Westfalia en 1648. 
2da Generación: Es propia de tácticas basadas en el movimiento y en la potencia de fuego desarrolladas durante la Ira GM. Se basan en el uso de la ametralladora y en la artillería como armas principales.
3ra Generación: Es propia de las  tácticas veloces de infiltración desarrolladas por las tropas blindadas durante la 2da GM. El tanque y el avión son sus armas principales.
4ta Generación: Son las tácticas de guerra irregular desarrolladas por actores no-estatales. Combaten rodeados de la población.


No hay comentarios: